Ara Sant Esteve és una iniciativa municipalista integrada per individus i membres d'entitats, col·lectius i associacions de Sant Esteve Sesrovires, fundada el 2011. Actualment és una candidatura integrada i liderada per membres de Podem, seguint les directives del Consell Ciutadà estatal de Podemos de 29 de novembre de 2014.

El Mirall: NO a la PRIVATIZACIÓN

NO A LA PRIVATITZACIÓN

Las privatizaciones de servicios básicos están más en boga que nunca, pues son un jugoso y muy rentable negocio para las empresas concesionarias después del estallido de la burbuja inmobiliaria. En todo el territorio español se suceden noticias de ciudadanos manifestándose contra impuestas privatizaciones del agua perpetradas por sus alcaldes sin su consentimiento ni votación popular alguna.

Según P. Arrojo (Dpto. Análisis Económico de la Univ. De Zaragoza), desde la Reforma de la Ley de Aguas del PP (la legalización de los libres mercados de derechos concesionales de aguas públicas) “nos encontramos con un marco preocupante de institucionalización de la corrupción“ y “por la puerta de atrás, y sin hacer ruido, más del 50% de los servicios municipales de aguas han ido pasando a manos privadas, sin que, en la mayoría de los casos haya mediado el más elemental debate ciudadano”.

Esto es exactamente lo que sucedió en 2010 cuando el Sr. Carbonell privatizó el agua en Sant Esteve y lo que está sucediendo hoy día con el apoyo de la Entesa tras la ilegalización de la primera concesión por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Barcelona.
Para quien le quede alguna duda después de todo lo experimentado en este país: ni es verdad que el sector privado aporté una inversión que la administración pública no pueda hacer (la concesionaria sólo invierte en aquello que le repercute en beneficio económico y no para mejora desinteresada del servicio) ni la competencia del libre mercado implica mayor eficiencia o control de los usuarios (la competencia después de la concesión no existe, se rige como monopolio privado con durísimas cláusulas de rescisión).

Es evidente que nadie competiría por quedarse con un negocio por el que tenga que pagar cuantiosas cantidades de dinero (4,5 millones de euros en Sant Esteve) si no espera ganar muchísimo más.

Entesa y PSC, tratándonos como un masa idiota de votantes ignorantes, prohíbe votar sobre un recurso que es por definición de todos. Y para tapar su caciquismo, reparten por todo Sant Esteve un monográfico a todo color con las bondades de privatizar el agua.

El panfleto neoliberal de Entesa y PSC contiene lindezas como que  privatizar es en realidad “profesionalizar” -recordándonos las maravillas de las liberalizaciones del PP que nos han llevado donde estamos-, que la gestión pública no es viable (lo ha sido durante décadas aquí en Sant Esteve) o que implicaría pagar 4,5 millones de euros a la anterior empresa adjudicataria (gran mentira, pues se ha de pagar por la prevaricación y actuación ilegal sentenciada judicialmente). 

Mientras ciudades como Ámsterdam, Bruselas, Copenhague...  recogen un millón de firmas de siete países europeos en la primera Iniciativa Ciudadana Europea contra la privatización del agua; y en Catalunya, la Plataforma Aigua és Vida  -asociaciones de vecinos, sindicatos, ecologistas y colectivos sociales– defiende una gestión no mercantil del agua; y mientras muchos municipios catalanes (Cabrils, Vilanova, Vidreres,…) descubren las ventajas de re-municipalizar los servicios públicos; aquí, en Sant Esteve se impone unilateralmente de nuevo la privatización del agua después de una ilegal primera concesión.

No sólo Entesa cambia misteriosamente de idea y pasa a dar apoyo a la privatización, sino que para asegurar el apaño no dejan plantear una consulta a los ciudadanos sobre la cuestión, pretenden además privatizar también el alcantarillado, perdonarle a la empresa los 80.000 euros trimestrales que debía pagar al ayuntamiento y crearan una nueva tasa para que entre todos les paguemos la fiesta. 

¿La futura empresa adjudicataria? Ya pueden contar que será la misma que se llevó ilegalmente el gato al agua la primera vez. Una empresa con muy “buenos” amigos en Sant Esteve. 


0 comentarios:

Comenta

|

Fes servir Facebook per comentar el que desitgis...

Comenta el que desitgis, amb respecte si us plau.

Publica un comentari a l'entrada