Ara Sant Esteve és una iniciativa municipalista integrada per individus i membres d'entitats, col·lectius i associacions de Sant Esteve Sesrovires, fundada el 2011. Actualment és una candidatura integrada i liderada per membres de Podem, seguint les directives del Consell Ciutadà estatal de Podemos de 29 de novembre de 2014.

El Mirall 1: El final de los principios


El alcalde (Sr. Carbonell, PSC) y el hasta ahora jefe de la oposición (Sr. Borrell, Entesa-ICV) hicieron un pacto de gobierno para esta legislatura, para asegurarse la continuidad en la Alcaldía los que ya la tenían, y entrar en el gobierno y probar por fin el poder los que nunca lo habían hecho.

Todos los pactos son legales, por supuesto, pues se trata de alcanzar la mayoría absoluta que, en Sant Esteve, son siete regidores. Pero la legalidad es una cosa y la coherencia política es otra, y aquí brilla por su ausencia. Baste recordar las perlas que nos regaló el Sr. Borrell contra el Sr. Carbonell el famoso día de la “cacerolada”, dos días antes de las elecciones.

La letra del Pacto dice cosas a priori interesantes, sobre todo en lo tocante a revisar algunos de los asuntos que han marcado la campaña electoral: los terrenos de la Chupa Chups, la revisión del POUM, la concesión de la pista, la cesión gratuita de terrenos a una Fundación, la famosa auditoría de cuentas, etc. Parece que la Entesa se impuso y que el PSC no ha tenido más remedio que tragar a regañadientes para mantenerse en el poder (ver foto), pero lo cierto es que sí tenían alternativas. La matemática electoral ofrecía al PSC dos opciones más para obtener mayoría absoluta y también la libertad de gobernar en mayoría simple, sin coalición alguna. A parte de seguir otros cuatro años más en la oposición, a la Entesa se le planteaba otra alianza alternativa, ante cuyo rechazo CIU ha sido tan crítico.  

En realidad, el pacto Entesa-PSC no es más que un reparto de carteras que beneficia al aliado teóricamente más débil -la Entesa- y pone en un brete al teóricamente “ganador” de las elecciones. Ahora bien, el Sr. Borrell sabe que su vocación maniobrera no satisface tanto a sus simpatizantes como a sus dirigentes y ahora pretende vender desesperadamente que se puede pasar de “indignados” a “implicados” en cuestión de días. Sin embargo, es evidente que lo que produce tanta desafección e indignación es precisamente tanta incoherencia política y tanta amnesia de conveniencia.  De cómo ha vendido entre sus filas, el Sr. Carbonell, el desatino político de venderse tan barato a sus eternos adversarios, preferimos no opinar.

La auténtica razón del pacto debe buscarse en dos hechos claros: la pérdida de votos y regidores tanto del PSC (PSOE) como de la Entesa (ICV-IU) y la exitosa irrupción en el panorama político local de un partido nuevo (ARAses) que, sin los medios de estos poderosos partidos y en tan poco tiempo, ha conseguido algo inédito: romper la mayoría absoluta del PSC y quedar segundos.

La más triste contrapartida del pacto no afecta sólo a los votantes de la Entesa y el PSC, sino a todo nuestro pueblo. Todo aquello que tanto ARAses como CIU y la misma Entesa criticaron de la gestión del PSC de Sant Esteve no se hará o se justificará que no se puede hacer. Es sabido que la comodidad de la silla lleva a no hacer mucho y gastar esfuerzos en justificarlo.

Habrá que dar un tiempo y ver cómo hacen y deshacen aquellos que ahora se han vuelto de repente socios, pero ya se sabe: la política (o lo que sea de lo que se trate en este caso) hace extraños compañeros de cama.

0 comentarios:

Comenta

|

Fes servir Facebook per comentar el que desitgis...

Comenta el que desitgis, amb respecte si us plau.

Publica un comentari a l'entrada